Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Cultura Profetica

Cultura Profética celebra sus 20 años

La agrupación musical de Reggae Rústico puertorriqueño Cultura Profética celebra sus 20 años con un concierto en el Terminal 5 de Nueva York.

De un largo y entusiasta artículo de Dalila Rodríguez Saavedra, periodista autónoma y escritora, extraemos estas líneas: «Fieles al concepto de Libertad que ha animado cada decisión en el transcurso de estos años la banda puertorriqueña Cultura Profética se situa como una de las más libertarias e independientes al mismo tiempo que virtuosas de toda América Latina y el Caribe.

Casi dieciséis años (16) han pasado desde que los muchachos rebeldes hacían de teloneros, ahora ellos son una banda de culto independiente cuya disquera propia La Mafafa Inc., comparte nominaciones y compite con  disqueras de gran envergadura comercial.

Cultura Profética es algo más que un banda de reggae rústico en español, es un ingenioso proyecto con una trayectoria sólida que consagra 16 años y 7 discos. Sobrepasan el millón de fans en las redes sociales y mantienen un promedio de más de 20 mil visitas diarias.

En Puerto Rico han obtenido disco de oro y han cautivado a todas las radioemisoras.

A la hora de catalogarlos se dice que hacen reggae en español, otros dicen que pop o fusión; lo cierto es que esto calmaría las ansias de aquellos que se interesan por las clasificaciones musicales. Sin embargo, cuando se habla en términos artísticos -tomando Arte como el binomio inseparable de talento y preciosismo- las fronteras de géneros entorpecen. Porque no están atados a una sola estética ni taxonomías. Si bien la vasija musical es reggae roots, son naturales los toques armónicos de funk, jazz, hip hop, electrónica, ska, la trova, la música de raíz africana y caribeña que les ha generado un sonido muy propio.

El génesis  de Cultura  – a secas, como prefieren llamarle muchos de sus fans–  se remonta a enero del 1996 cuando Boris Bilbraut (batería y voz), amigo de la hermana de Eliut González (guitarra), se cruzaron y Eliut a su vez llamó a Willy Torres (voz principal y bajo), quien (paulatinamente y luego de que la banda tuviera a otros integrantes) contactó a Omar Silva (guitarra, bajo, arreglos de metales).   Casi diez años después, Juan Carlos Sulsona (teclados) se sumó al núcleo de la banda. Músicos de características muy diferentes entre sí, aunque homogeneizados por el mismo sentido y responsabilidad con el arte musical, además de estar unidos por una valiosa y genuina amistad.

La música de los años 70 es el marco referencial de la agrupación. Van hilando fino desde una de las décadas más contestatarias del siglo pasado. Repasan influencias conceptuales de Bob Marley, Steel Pulse, Jimmy Hendrix, The Doors, Herbie Hancock, la Nueva Trova de Silvio Rodríguez, el modo de cantar de los salseros puertorriqueños, el tumbao y la cadencia africana.

Son una banda de conciencia que condena las políticas públicas nocivas que atentan contra la ecología medioambiental y sociocultural. Se identifican con las luchas estudiantiles a favor de la educación superior para todos los sectores de la sociedad.

Boris, Willy, Eliut, Omar y Juanqui son rutilantes. Basta con hacer una búsqueda rápida en la red, leer foros y páginas de fanáticos para darse cuenta de que las líricas políticas, el romance a todo tren, la plenitud y seriedad en aspectos sociológicos y ecoambientales son sellos distintivos que el público – muy  heterogéneo, por cierto – aprecia».

Hey you,
¿nos brindas un café?